Casa de veraneo de Leonor Allende, primera periodista cordobesa; Guido Buffo, artista e investigador; y su hija Leonor Buffo. En este paraíso serrano vivieron sus mejores momentos y soñaron un triple legado de Arte, Ciencia y Educación para las futuras generaciones.
Su historia de amor aún conmueve a quienes visitan la vivienda transformada en Casa Museo, que guarda pertenencias, documentos y obras de la familia. La capilla y cripta familiar, síntesis de las investigaciones científicas y artísticas de su autor, guarda murales al fresco y péndulos de Foucault iluminados por luceras de precisión astronómica.
Su tienda es un espacio de exposición y venta de artesanías locales.
Un amanecer de afectos nuevos y trascendentales
Tras la pérdida de su esposa y de su hija, Guido Buffo entra en una especie de “aislamiento espiritual”. En sus relatos, cuenta que casi no lee libros, salvo alguno que lo "aligere un poco de su propia humanidad".Mientras tanto, sus ex alumnas de Rosario y Buenos Aires le escriben cartas o van a visitarlo.Su hermana Claudia Buffo y su cuñada Celia Allende, se mudan a Los Quebrachitos para acompañarlo. Poco a poco va saliendo de su “jardín solitario”, gracias a fuerza de la amistad.
Guido descubre en el diario de su hija, que ella soñaba con vivir junto a su prometido, en una torre junto a su casa de veraneo. Por este motivo, en 1942, construye la Turris Eleonórica, como homenaje a ella. La torre posee tres pisos de madera comunicados por escaleras empotradas en sus muros.
En el exterior podemos ver una serie de elementos utilizados para observar los movimientos del sol. La cara Este conserva un calendario solar, de la tradición gnomística, que señala el paso de las estaciones y los meses.
En la escalera con forma de medio arco, Guido ubicaba un telescopio que le facilita su amigo Martín Gil. Esta escalera se encuentra ubicada sobre el meridiano 31°. En el centro tiene un dispositivo con un condensador de luz solar, una especie de vidrio facetado por donde pasa la luz al mediodía.
En el acta de donación, Guido Buffo expresa su voluntad de destinar el interior de la torre para contener las obras de arte de la familia.
Fuente: https://unquillo.gov.ar/cultura-y-turismo/